18 agosto 2008

Profesor de Autocuidado invitado a Día de la Prevención UCSH

Con una serie de actividades educativas, representaciones de maniobras de primeros auxilios y de emergencia, además de charlas dirigidas a funcionarios, académicos y, especialmente, a estudiantes, se realizó el jueves 28 de agosto el Día de la Prevención UCSH 2008, a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Personal y Bienestar Institucional.

La jornada comenzó a las 9:00 horas con la recepción de la Comunidad Universitaria, en el Hall de la Casa Central, con la presencia de mimos y Segurito motivando activamente la participación. A las 10.30 horas se inició el ciclo de charlas y, paralelamente, se realizó una toma de glicemia a los trabajadores de la Universidad.

El patio central del plantel acogió a los distintos stand de las organizaciones que participaron en esta jornada: Asociación Chilena de Seguridad, Hospital del Trabajador, Onemi, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Recicla de la Universidad Católica y, por supuesto, del Comité Paritario de la UCSH.

Luisa Osorio, presidenta del Comité Paritario, señaló que los objetivos primordiales del Día de la Prevención UCSH 2008 son “desarrollar una cultura preventiva al interior de nuestra Comunidad Universitaria, promover el autocuidado e incentivar la participación de nuestros estudiantes en un tema transversal como es la Prevención”.

El Vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar, destacó la importancia de este tipo de actividades y el esfuerzo desarrollado por el Comité Paritario de esta casa de estudios.

“Hemos ido tomando conciencia en la Universidad de lo que significa generar una cultura de prevención. Este esfuerzo debe ser compartido por toda la comunidad, funcionarios, académicos y estudiantes. Todos podemos ser monitores o catalizadores del autocuidado y de un adecuado sistema de prevención”, precisó.

Resaltó que la UCSH ha avanzado en este ámbito “lo que se refleja en las cifras de accidentabilidad desde hace tres o cuatro años a la fecha, ya que han bajado fuertemente”.

Alejandro Hernández, docente de Autocuidado en Salud y Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados, participó en esta Día de la Prevención con una charla en la que se enfocó en la prevención de los efectos del estrés y la depresión “muy presentes en estos tiempos y que se hacen muy con la llegada de la primavera”.

Resaltó el potencial que tiene la medicina natural -como las Flores de Bach, las terapias de Reiki, el Yoga y la Biodanza- para restablecer la plena salud, en conjunto con la medicina alópata.



No hay comentarios: