11 diciembre 2008

Talleres de Autocuidado



Se constituye como un espacio de autocuidado personal, de ejercicios, relajación, descompresión, vaciamiento y encuentro a nivel personal e interpersonal dentro de la jornada laboral, para mejorar la calidad del trabajo y generar una cultura interna en la construcción de un ambiente laboral más sano; fortaleciendo las habilidades personales, trabajo en equipo y la calidad de vida general de los participantes, haciéndoles tomar conciencia de su capacidad para el cuidado y logro de una salud plena.

Está pensado como un Programa de Autocuidado a ejecutar durante todo el año, con el fin de evaluar los efectos positivos del proceso. Trabajar todo el año significa evitar que se enferme el personal y los equipos de trabajo, producto del estrés, endeudamiento y el desgaste natural que sufren especialmente quienes se desempeñan labores de producción y venta. Trabajar todo el año significa fomentar un ambiente sano y saludable en el trabajo.

Factores como el Estrés, la Depresión y el Burnout, hacen que el personal pueda ver deteriorada su salud, relaciones laborales, familiares y sociales, viendo afectada su calidad de vida y por consiguiente la calidad del trabajo realizado. Al presente Taller de Autocuidado se recomienda integrar a las jefaturas directas. La OMS, Organización Mundial de la Salud reconoció al Estrés, la Depresión y el Síndrome de Burnout, como factores de riesgo para la salud y la conservación de la vida.

OBJETIVO:

Fomentar y adquirir herramientas de autocuidado para la superación del estrés y la depresión, entre otras, promoviendo técnicas que mejoren la salud y la prevención del desgaste tanto a nivel individual como del equipo de trabajo, que beneficien la comunicación, las relaciones interpersonales y el ambiente laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que los participantes sean capaces de:

· Favorecer la Relajación física y mental, adquiriendo herramientas que le ayuden a mejorar sus desafíos de salud, así como también el ejercicio de su rol, por medio del conocimiento y aplicación de Técnicas de Salud Naturales como el Reiki, Tai-Chi, Biodanza, Musicoterapia y ejercicios de relajación, que cruzan todos los módulos.
· Promover la reflexión personal y grupal de los participantes, incentivando la toma de conciencia de su propia acción personal como elemento vital para su salud y la transformación de su entorno.

· Fomentar la comunicación, cooperación y armonía de personas y equipos de trabajo, aumentando la capacidad de influir positivamente en su entorno laboral, familiar y social.


Características: Curso teórico – practico, con metodología participativa, que considera trabajo personal y grupal, distribuido en seis horas.

Metodología: Técnicas y ejercicios básicos de terapias naturales, orientadas al desarrollo de habilidades personales e interpersonales.

Procedimiento: El curso se desarrolla en grupos de entre 10 a 20 personas.


22 agosto 2008

Taller Salud y Calidad de Vida


“Continuando con el Autocuidado”.


El Taller Salud y Calidad de Vida consta de 4 Módulos de 3 Horas cronológicas cada uno. Está dirigido a trabajadoras y trabajadores.
Se constituye como un espacio de autocuidado personal y de encuentro a nivel interpersonal dentro de la jornada, para mejorar la calidad del trabajo y generar una cultura interna de Salud y Calidad de Vida en el ambiente laboral; reforzar las habilidades personales y la calidad de vida general de los participantes.

Se sugiere que este sea un programa que se desarrolle durante todo el año, con el fin de evaluar los efectos positivos del trabajo de Autocuidado. Trabajar todo el año significa evitar que se enfermen las personas y los equipos, producto del desgaste natural que deteriora progresivamente las relaciones laborales.

Objetivo

· Continuar con el trabajo iniciado, evaluar a nivel personal, de equipo y área el grado de desgaste de las relaciones laborales, utilizando herramientas efectivas para la superación de conflictos y mejora del ejercicio del rol de cada trabajador (a).


CONTACTO: Teléfonos: (2) 221 86 15 – Cel. 09 296 08 63Mails: capacitacion@fnd.cl / director@fnd.cl / Web: http://www.fnd.cl/ Ver links Cursos a Empresas /Talleres de Autocuidado / Curso Manejo de Estrés Laboral

Curso Manejo de Estrés Laboral


Este taller se plantea como un espacio de Promoción de la Salud. La actividad busca otorgar protección a los equipos profesionales frente al desgaste emocional cotidiano, vinculado al trabajo al interior de sus empresas, organizaciones e instituciones, así como también de servicios humanos; disciplinas psicosociales y de educación, entre otras.


El Manejo del Estrés Laboral implica la participación activa permanente de profesionales y equipos de trabajo en el compromiso y responsabilidad diaria con su propia salud, tanto física como mental, fomentando la creación de espacios de reflexión y encuentro adecuados para ello. De esta forma se busca generar acciones concretas destinadas a conservar la salud y prevenir la aparición de trastornos vinculados al estrés, depresión y otras dolencias que tienen una alta incidencia en la actualidad.


El estrés laboral puede ser definido como un proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe la persona, para las cuales no se encuentra preparada, le provoca desgaste o posee recursos insuficientes de afrontamiento. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones físicas, mentales y emocionales como respuesta, donde las más importantes son: la ansiedad, la ira, el dolor físico y la depresión.


Nuestra experiencia en entidades públicas y privadas, como Hogar de Cristo, Aldeas Infantiles SOS - Chile, Caja de Compensación La Araucana, CONACE y Universidad Raúl Silva Henríquez, entre otras, avalan nuestra acción terapéutica y profesional para el abordaje de esta problemática.

Objetivos del curso:

Favorecer la relajación física y mental, adquiriendo herramientas que ayuden a mejorar los desafíos de salud.

Promover la reflexión personal y grupal de los participantes, incentivando la toma de conciencia de su propia acción personal como elemento vital para la protección y promoción de la salud a nivel cotidiano.

Fomentar la comunicación, cooperación y armonía entre los funcionarios, aumentando su capacidad de influir positivamente tanto a nivel personal, como en el ámbito laboral.

CONTACTO: Teléfonos: (2) 221 86 15 – Cel. 09 296 08 63Mails: capacitacion@fnd.cl / director@fnd.cl / Web: http://www.fnd.cl/ Ver links Cursos a Empresas /Talleres de Autocuidado / Curso Manejo de Estrés Laboral

19 agosto 2008

Autocuidado vs. automedicación


Por Alejandro Hernández.
Según la Organización Mundial de la Salud la mitad de las personas no recurre a la medicina natural aunque se sienta mal. Esto explica en gran medida el "pastilleo" al que muchos se someten al interior de las empresas.
Los últimos estudios revelan que en Chile ha crecido la automedicación. Son cada vez más las personas que acuden a las denominadas “pastillas” para solucionar síntomas de depresión, ansiedad, estrés laboral, déficit atencional, obsesiones compulsivas, obesidad, reumatismo, crisis de pánico y/o trastornos del sueño y alimenticios.
La solución del dopaje es rápida, pero nada de duradera y menos aun efectiva. De ahí la importancia de iniciar a nivel de equipos de trabajo, un proceso de prevención y superación de estrés con Talleres de Autocuidado y/o un proceso terapeutico con Medicina Natural Reiki a nivel individual, como los que actualmente realizo con gran éxito y donde les enseño a las y los trabajadores como mejorar su salud y calidad de vida.
Los ansioliticos, el Ravotril, Diazepan, Alprazolam y el Ritalín –solo por citar algunos- están causando furor en Chile, no obstante son enormes los estragos que causan en la salud física y mental de las personas, afectando a su vez su entorno familiar, comunitario, social y laboral.
En Estados Unidos, donde el mercado farmacéutico está altamente regulado, se estima que cada persona gasta en promedio 100 dólares ($ 50.000) por año en los medicamentos llamados de "venta de mesón".La automedicación es una conducta frecuente y desde la perspectiva de quienes financian salud, pudiera ser también deseable como una forma de traspasar parte de los costos a los usuarios.
La automedicación para combatir el dolor es un hecho frecuente, y es aún más frecuente en los estratos socioeconómicos bajos. Dentro de los factores que fomentan las automedicación, están nuestras condiciones de país en desarrollo, con una proporción importante de la población con dificultades de acceso al sistema público de salud y además niveles de ingreso insuficiente que les hace muy difícil acceder a cuidados médicos en el sistema privado de atención.
En segundo lugar, nuestro sistema de distribución de medicamentos, en el cual las restricciones a la venta están limitadas a solo algunos fármacos (como antibióticos, psicotrópicos o que puedan causar adicción), permite adquirir libremente casi cualquier medicamento.
La asociación entre el uso crónico de medicamentos y el daño gastrointestinal está claramente establecida. Es así como al menos 2% de los consumidores de estas drogas permitidas pueden sufrir efectos adversos graves, lo que en Estados Unidos determina 70.000 hospitalizaciones por año con 10.000 a 20.000 muertes.
El impacto económico de estas complicaciones se ha estimado en 1,5 a 4 billones de dólares anuales en países más avanzados en materia de salud. En Canadá por ejemplo se ha estimado que por cada dólar que se gasta en un medicamento de este tipo, se gastan luego 66 centavos de dólar en el manejo de efectos adversos, es decir una persona gasta un 66% más por causa de los efectos colaterales o contraindicaciones.
En nuestro país no existe un registro que permita medir las consecuencias médicas, sociales y económicas del uso de estos medicamentos, pero a su vez tampoco hay razones para pensar que nuestra población sea particularmente resistente y tenga menos problemas de salud por esta causa.
Un estudio realizado en Argentina indicó que ni los remedios de venta libre son inocuos y que el 38,3% de los argentinos los utiliza mal. En este rubro, el 70% de la autoprescripción corresponde a la aspirina. Con un 13% le sigue el ibuprofeno, que muchas mujeres toman durante 10 a 20 días por mes.
El uso de ansioliticos se ha generalizado. De uso pasó a ser abuso, debido a la alta automedicación que constatamos todos los días en los consultorios. Las creencias populares de que los ansioliticos y tranquilizantes son inocuos y perfectamente controlables son erróneas.
Tomar continuamente estos fármacos, pertenecientes a la familia de las benzodiazepinas, genera dependencia, adicción, tolerancia (disminución de los efectos), y lleva al paciente a un estado peor que aquel en que se encontraba antes de tomarlos.En mi experiencia como Terapeuta de Medicina Natural Reiki y Profesor de Talleres de Autocuidado en Empresas, he constatado que una persona adicta a los fármacos, se siente portador de una discapacidad cuya principal limitación es la perdida del autocontrol y de la facultad para tomar decisiones a voluntad.
De ahí la importancia de iniciar un proceso de educasción en Autocuidado que permita desactivar la adicción y las dolencias que originaron la búsqueda de soluciones medicamentosas, tanto a nivel personal, como a nivel de empresas e instituciones públicas como privadas, donde mucho empleados ya no le piden permiso al jefe para ir a tomarse un café, sino para ir a tomarse “la pastilla”.
De ahí la importancia de iniciar en las empresas Talleres de Autocuidado, como los que actualmente imparto con gran éxito y donde enseño a las y los trabajadores como mejorar y conservar su salud y calidad de vida.
Estos talleres o espacios de vaciamiento y descompresión, no pueden faltar especialmente en empresas e instituciones con grandes cargas de estrés, como las mineras u organizaciones donde se trabaja con la enfermedad y el dolor (Hospitales, Consultorios y Centros de Salud), la violencia, la exclusión y la pobreza (organizaciones de ayuda social).
Para solucionar estos efectos a nivel individual, sugiero iniciar Talleres de Autocuidado a nivel de empresas y organizaciones públicas y privadas, lo cual producirá un alivio desde la primera sesión y lo más importante, yendo al origen de la causa.
El impacto que causa el uso de las drogas y la automedicación están afectando cada vez más a las personas. Iniciar entonces un adecuado proceso de educación paulatina basado en lo natural resulta fundamental.
*Docente de Autocuidado en Empresas. Contacto capacitacion@fnd.cl

18 agosto 2008

Profesor de Autocuidado invitado a Día de la Prevención UCSH

Con una serie de actividades educativas, representaciones de maniobras de primeros auxilios y de emergencia, además de charlas dirigidas a funcionarios, académicos y, especialmente, a estudiantes, se realizó el jueves 28 de agosto el Día de la Prevención UCSH 2008, a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Personal y Bienestar Institucional.

La jornada comenzó a las 9:00 horas con la recepción de la Comunidad Universitaria, en el Hall de la Casa Central, con la presencia de mimos y Segurito motivando activamente la participación. A las 10.30 horas se inició el ciclo de charlas y, paralelamente, se realizó una toma de glicemia a los trabajadores de la Universidad.

El patio central del plantel acogió a los distintos stand de las organizaciones que participaron en esta jornada: Asociación Chilena de Seguridad, Hospital del Trabajador, Onemi, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Recicla de la Universidad Católica y, por supuesto, del Comité Paritario de la UCSH.

Luisa Osorio, presidenta del Comité Paritario, señaló que los objetivos primordiales del Día de la Prevención UCSH 2008 son “desarrollar una cultura preventiva al interior de nuestra Comunidad Universitaria, promover el autocuidado e incentivar la participación de nuestros estudiantes en un tema transversal como es la Prevención”.

El Vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar, destacó la importancia de este tipo de actividades y el esfuerzo desarrollado por el Comité Paritario de esta casa de estudios.

“Hemos ido tomando conciencia en la Universidad de lo que significa generar una cultura de prevención. Este esfuerzo debe ser compartido por toda la comunidad, funcionarios, académicos y estudiantes. Todos podemos ser monitores o catalizadores del autocuidado y de un adecuado sistema de prevención”, precisó.

Resaltó que la UCSH ha avanzado en este ámbito “lo que se refleja en las cifras de accidentabilidad desde hace tres o cuatro años a la fecha, ya que han bajado fuertemente”.

Alejandro Hernández, docente de Autocuidado en Salud y Director Ejecutivo de la Fundación Nacional de Discapacitados, participó en esta Día de la Prevención con una charla en la que se enfocó en la prevención de los efectos del estrés y la depresión “muy presentes en estos tiempos y que se hacen muy con la llegada de la primavera”.

Resaltó el potencial que tiene la medicina natural -como las Flores de Bach, las terapias de Reiki, el Yoga y la Biodanza- para restablecer la plena salud, en conjunto con la medicina alópata.