11 diciembre 2008

Talleres de Autocuidado



Se constituye como un espacio de autocuidado personal, de ejercicios, relajación, descompresión, vaciamiento y encuentro a nivel personal e interpersonal dentro de la jornada laboral, para mejorar la calidad del trabajo y generar una cultura interna en la construcción de un ambiente laboral más sano; fortaleciendo las habilidades personales, trabajo en equipo y la calidad de vida general de los participantes, haciéndoles tomar conciencia de su capacidad para el cuidado y logro de una salud plena.

Está pensado como un Programa de Autocuidado a ejecutar durante todo el año, con el fin de evaluar los efectos positivos del proceso. Trabajar todo el año significa evitar que se enferme el personal y los equipos de trabajo, producto del estrés, endeudamiento y el desgaste natural que sufren especialmente quienes se desempeñan labores de producción y venta. Trabajar todo el año significa fomentar un ambiente sano y saludable en el trabajo.

Factores como el Estrés, la Depresión y el Burnout, hacen que el personal pueda ver deteriorada su salud, relaciones laborales, familiares y sociales, viendo afectada su calidad de vida y por consiguiente la calidad del trabajo realizado. Al presente Taller de Autocuidado se recomienda integrar a las jefaturas directas. La OMS, Organización Mundial de la Salud reconoció al Estrés, la Depresión y el Síndrome de Burnout, como factores de riesgo para la salud y la conservación de la vida.

OBJETIVO:

Fomentar y adquirir herramientas de autocuidado para la superación del estrés y la depresión, entre otras, promoviendo técnicas que mejoren la salud y la prevención del desgaste tanto a nivel individual como del equipo de trabajo, que beneficien la comunicación, las relaciones interpersonales y el ambiente laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que los participantes sean capaces de:

· Favorecer la Relajación física y mental, adquiriendo herramientas que le ayuden a mejorar sus desafíos de salud, así como también el ejercicio de su rol, por medio del conocimiento y aplicación de Técnicas de Salud Naturales como el Reiki, Tai-Chi, Biodanza, Musicoterapia y ejercicios de relajación, que cruzan todos los módulos.
· Promover la reflexión personal y grupal de los participantes, incentivando la toma de conciencia de su propia acción personal como elemento vital para su salud y la transformación de su entorno.

· Fomentar la comunicación, cooperación y armonía de personas y equipos de trabajo, aumentando la capacidad de influir positivamente en su entorno laboral, familiar y social.


Características: Curso teórico – practico, con metodología participativa, que considera trabajo personal y grupal, distribuido en seis horas.

Metodología: Técnicas y ejercicios básicos de terapias naturales, orientadas al desarrollo de habilidades personales e interpersonales.

Procedimiento: El curso se desarrolla en grupos de entre 10 a 20 personas.